miércoles, 26 de agosto de 2009

Torija estrena nuevo Centro de Interpretación

Por fin, después de varios años de lenta remodelación, las banderas ondean otra vez en lo más alto del castillo de Torija. También han desaparecido las grúas metálicas que sobresalían como los tentáculos de un pulpo por encima de sus muros y que, contempladas a kilómetros de distancia, ofrecían una nota discordante en su elegante estructura.
Aunque parece ser que nunca perteneció realmente a la Orden del Temple, hay quien supone -basándose en documentos que al parecer se conservan en el archivo histórico de la catedral de Sigüenza- que en ese lugar, o en sus inmediaciones, se levantaba la encomienda templaria de Torija.
Sea como fuere, lo cierto es que la provincia y todos los apasionados de este tipo de construcciones, netamente medievales, han recuperado una joya que, por las circunstancias que fueren, no ha terminado de desaparecer ni cambiar su estatus por el de Parador Nacional.
A partir de ahora, cualquier interesado en profundizar sobre la tierra y parte de Guadalajara tiene, en Torija, un excelente Centro de Interpretación de la Provincia, recién estrenado.

-


No hay comentarios: