miércoles, 3 de diciembre de 2008

Recordando al Temple en Torija

'El tiempo revela todas las cosas: es un charlatán y habla hasta cuando no se le pregunta'.
[Eurípides]

{}


video

martes, 2 de diciembre de 2008

Ruinas del Monasterio Cisterciense de Bonaval II

'El arte cisterciense aparecerá como la traducción del espíritu y la espiritualidad del Císter. Los cistercienses reivindican la vuelta a los orígenes del monacato, en la tradición de los Padres del Desierto, y quieren desembarazar a la regla benedictina de todas las añadiduras que le han ido imponiendo a lo largo de los siglos, para que renazca en su autenticidad. De igual forma deciden desembarazar sus iglesias y monasterios de cualquier elemento considerado superfluo, inútil para su vida religiosa y para su opción vital...'.['Los Cistercienses', Ediciones MSM, marzo 2008]

*******

Segunda Parte

{}

video

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ruinas del Monasterio Cisterciense de Bonaval


'En un lugar llamado Cistels, Roberto de Molesme, Alberico y Esteban Harding fundan el 21 de marzo de 1098 su Novum Monasterium, animados por la voluntad de regresar a los principios de la regla de san Benito. Tras una época difícil, Esteban dota a la orden del Císter de un nuevo impulso y de instituciones, mientras que Bernardo de Claraval la marca con su impronta. Se multiplican las abadías fundadas por la Orden o a ella afiliadas. El papel de los cistercienses en la vida de la Iglesia y de la sociedad es muy importante y algunos llegan a ser papas u obispos. A partir del siglo XIII, la Orden lucha por ser fiel a sí mismo. Superadas las pruebas, el espíritu de los fundadores sigue hoy presente entre los miembros de la familia cisterciense'.
['Los Cistercienses', Ediciones MSN, Marzo de 2008]



Primera Parte

{}


video

domingo, 30 de noviembre de 2008

Hacia Bonaval: Retiendas y su entorno

'Atravesaba esa fantástica región adonde van todos los acentos de la Tierra, los sonidos que decimos que se desvanecen, las palabras que juzgamos que se pierden en el aire, los lamentos que creemos que nadie oye...'.
[Gustavo Adolfo Bécquer: 'Creed en Dios', Cantiga Provenzal]

{}


video